Querida Brigitte, desearía por favor consultarte a cerca de una reacción a ancestros que he tenido en una constelación. He querido tratar lo esencial para superar la situación actual que tengo, de como que no consigo hacer lo que mi sistema quiere de mi, y me ha venido constelarme frente a mi misma, con mis fibromas, mis conflictos no resueltos, las emociones tragadas, y mis muertos, allí frente a mí. Tras sentir dolor un rato al mirarme y decirle sí al dolor y a todo lo que veía (mis intrincaciones, mis fidelidades, los excluidos de mi familia, mi destino, las guerras y el dolor de mis antepasados) y honrarme a mi misma de rodillas con la cabeza en el suelo, me he puesto de pie, y he ido mirando a mis ancestros detrás de ella/yo (o sea detrás de María (yo) representada delante de mi mirándome), uno por uno, como en la visualización de al principio de tus talleres. Ha sido una experiencia religiosa (he alcanzado con detalle hasta mis bisabuelos y más allá ya era una masa de gente a la que yo amaba). Me ha llamado la atención que al mirar a mi bisabuelo Manuel, el padre de mi abuela paterna, me he sentido echarme para atrás (una intrincación mía con respecto a él?), y al mirar a la madre de esta misma abuela a la izquierda de mi bisabuelo -no se su nombre pero he pensado en ella como «pamplonica», pues era de Pamplona- he sentido una gran atracción, de dar pasos hacia ella (he dado algunos, pero me he vuelto a donde estaba para seguir con los bisabuelos maternos -a quien por cierto he visto más grandes que a los paternos, no se por qué). A mi bisabuela, la madre de mi abuelo materno la he mirado bastante rato como absorta. ¿Qué pueden, por favor, estar indicándome estas señales? Al final he avanzado hacia mi misma (que por cierto estaba con la pared que uso para La Vida detrás), avanzando cada vez más rápido hasta juntarme conmigo misma con mucho amor, ha sido un gusto de verdad, y era la propia Vida! Muchísimas gracias por cualquier observación que puedas darme Brigitte. Un abrazo muy cordial.
Constelación de auto aceptación
4 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
María,
has vivido algo importante.
Con tus bisabuelos paternos, has experimentado una lealtad específica con la bisabuela que te ha hecho rechazar al bisabuelo Manuel.
Sería bueno que los imaginaras a los dos y decidieras quererlos y honrarlos a los dos de la misma manera, haya pasado lo que haya pasado.
Los bisabuelos maternos tenían más poder que los paternos. Se sentían superiores.
Tienes también una fidelidad específica con la bisabuela materna…
@Brigitte
Querida Brigitte, acabo por fin de constelar la fidelidad con mi bisabuela materna (siento que ha sido sólo una primera fase), que llevo retrasando, me figuro que por resistencia. Al mirar su foto en la pared, he sentido mucha tristeza y se me han bajado los ojos, no era capaz de mirarla, y entonces me ha ocurrido algo sorprendente y querría por favor preguntarte por tu parecer: tenía los ojos en un punto específico, absorta, y de pronto ha surgido ante mis ojos claramente un rostro (formado por las ramas de unos árboles que hacen de fondo de una foto del hijo de esta bisabuela, mi abuelo materno, con toda su familia). Este rostro me ha mirado de una manera muy directa, con peso, con total presencia (y ahora, cuando levanto la vista, aun me está mirando), y le he estado mirando estupefacta durante mucho rato, sin poder apartar la vista, luego han ido surgiendo más rostros, siempre detrás de las personas de la foto, unos mirándome a mí, y otros como a mi abuelo en la foto. Les he tomado en mi corazón y les he honrado bajando la cabeza. Ya he sentido que me sonreían, y algunos se difuminaban, como desapareciendo. Siento que aún me queda más por hacer con respecto a esto (el primer rostro me recuerda a Hitler, no sé si tiene algo que ver esto que me viene). En fin, te estaré agradecidísima por favor si me pudieras ayudar a comprender esto.
María, la bisabuela te ha mostrado a quien era fiel. Tu lealtad hacia ella te hacía compartir su fidelidad a todos ellos. Y esto no te incumbe. Pero sí es importante que sientas que ser fiel a alguien es ser fiel a todos los que lleva consigo ese alguien.
No tengo permiso para decirte más. Lo estás haciendo muy bien y con mucho respeto.
@Brigitte
Querida Brigitte, muchísimas gracias de corazón. Qué hermoso es todo esto.