Hola Brigitte,
Gracias por este espacio y todos los recursos que pones al servicio de todos.
El fin de semana con el equipo de baloncesto de nuestra hija el campo me regaló tomar consciencia de lo que genera, incluso a nivel físico, sentir la pertenencia a un grupo y la visión de «el otro» grupo/equipo. Ha sido muy revelador e impactante tener plena consciencia de «somos los buenos y vosotros los malos», del sentimiento tan potente en la posición del estado niño y de la perdida del adulto.
Desde ayer también veo cómo se está creando «bandos» en el trabajo y el movimiento de estos grupos para que sea una de ellos. Mi pregunta es: ¿es posible pertenecer a ambos bandos, por definición antagónicos, en el devenir del día a día?
Y la otra cuestión que se me plantea es ¿cómo y desde dónde vive el Adulto la pertenencia, el sentir que forma parte de algo junto a otras personas?
Muchas gracias por todo lo que puedas aportar de este tema de la conciencia moral y la pertenencia.
Muchas gracias Brigitte por tus palabras.
Seguiré reflexionando y actuando desde el Adulto en conexión con mi guia.
querida Yolanda,
es muy importante tomar conciencia de lo que es la pertenencia al clan para poder plantearte trascenderlo…
La pertenencia a todo crea ira en los demás, que se sienten abandonados por ti.
Sin embargo, es nuestra meta adulta, poder vivir, perteneciendo sin excluir. Nos exige mucha delicadeza en nuestra manera de expresar esta pertenencia mayor…
Un gran abrazo
Brigitte