Muchas gracias, Brigitte.
Mi consulta es sobre nuestro hijo de 16 años y el Instituto. Cada vez le es más dificil ir, le cuesta mucho, no tiene energía, está agotado. Para él y todos los compañeros después de dos años de pandemia 8 horas con la mascarilla puesta sin poder respirar, las ventanas abiertas durante todo el día aún nevando con temperaturas bajo cero (estamos en la sierra de Madrid) la exigencia de los exámenes. (saca buenas notas y estudia mucho, le gusta) Cada vez ponen más prohibiciones en el instituto, entrada, salida, no pueden bajar al patio en los recreos, han cerrado los baños y solo se puede entrar con llave, yendo a consigna ensañando el carnet…La tensión y la violencia están subiendo, el director pone cada vez más prohibiciones y los chicos se sienten impotentes y que no son escuchados. Y hace que la tensión suba. Ya ha habido un profesor agredido con una piedra. Muchos profesores vuelcan su impotencia en los alumnos que lo están pasando realmente mal, con depresión, problemas emocionales de rabia, estres, tristeza…
Mi pregunta es ¿Yo, como madre, desde la sistémica constelaciones, qué sería bueno que hiciera ante el aumento de esta tensión y violencia?
Muchas gracias, Brigitte
Teresa
Gracias, Brigitte. Así lo haré.
Hola Teresa,
lo que ayuda mucho es que hagas el ejercicio RESOLVER UN CONFLICTO con cada uno de los responsables de la tensión:
con el director, con algún profesor, con el tutor.
Un abrazo