Querida Brigitte, desearía consultarte si es posible que la relación que mi padre tuvo con el País Vasco pese de algún modo sobre mí. Siento como que hay algo ahí que no he conseguido resolver y que me desestabiliza. Gracias siempre de corazón por tu ayuda. Un abrazo grande.
P.S.: Disculpa Brigitte, añadir algo que me ha impresionado. Me he dado un golpe cerca de la rodilla izquierda hoy, tras unos días de la pregunta de arriba. Al representarlo miraba un corazón que me ha dibujado mi madre poniendose puños delante de la boca. Al verlo he sentido mucho dolor. Tras tomar conciencia de ello, entonces ha mirado la palabra «Basque» en el lomo de un libro (un asimil para hablar euskera -que es justo lo que más me cuesta), sellándose los labios con los dedos gordos de ambas manos (los demás dedos recogidos en puño, pero he sentido que lo importante eran los dedos gordos pegados a los labios cerrados). He sentido como si hubiese un secreto que me impide hablar bien en euskera. Solo he tenido permiso para aceptar la situación tal y como es. Siento que hay alguna toma de conciencia que se me escapa. Al final el golpe, ya transformado, se ha colocado al lado de alguien que había entre «Basque» y él, con los brazos abiertos, a mi izquierda, esperándome. Finalmente me he ido a la vida sin entender, no sé si con aquello o sin ello.
querida María, no se trata de saber lo que le pasó a tu padre, ni en qué consiste lo que llevas de él, si no de asentir a todo como fue y elegir disfrutar de la vida que te toca. Entonces, milagrosamente, toda la carga de atrás se transformará en protección.
En cuanto al secreto de tu madre es simplemente que ella no compartía el amor al euskera de tu padre, por eso lo llama Basque, pero por amor a él, no lo manifestó.
Ahí está tu ambivalencia para con el euskara.
Un gran abrazo
Gracias Brigitte. Reconozco que me ha chocado la respuesta pues la experiencia que tengo es que a mi madre le apasiona el euskera, por lo que me ha dicho ella y familiares, desde antes de conocer a mi padre ya, y en una constelación hace un año la representante del euskera, y la del Pais Vasco, se abrazaban a mi madre con mucho amor. Por otro lado, tomando el euskera como metáfora de otra cosa, sí cobra sentido, pues mis abuelos maternos eran del bando nacional, y sí veo esa fidelidad.
Gracias siempre Brigitte por ayudarme a entender esto.