Buenos días Brigitte.
Quisiera consultarte por una compleja situación que estamos atravesando desde la pandemia, pero que ya se venía arrastrando de hace varios años. Es sobre la escuela en la que trabajamos como maestros con mi compañero y a la que va actualmente nuestra hija menor, los dos mayores cursaron hasta el secundario, que cerró en el año 2018.
Está escuela se origina en el año 2001 por el interés de un grupo de familias al conocer la propuesta pedagogía que se venía desplegando en distintas provincias desde el año 1984. Es así que se constituye como una Asociación civil sin Funes de Lucro, lleva adelante una propuesta educativa a través del arte y la educación viva, activa. Sostenida en su totalidad por el aporte de las familias y el trabajo de los docentes.
A nuestros otro dos hijos mayores se les entrega a fin de ese año los títulos de 2° y 4° año respectivamente, pero el Ministro de Educación de CBA, no los reconoce como válidos, quedando ambos niños sin poder ingresar a ninguna escuela de la Provincia de CBA. El mayor (15 años) fue a Ushuaia a otra de estas esvuelas, donde si lo aceptaron y cursó hasta mitad de año, le dieron un pase a Córdoba y pudo entrar a una escuela pública. Distinto fue el caso de nuestra hija de 12 años, ya que no estuvo escolarizada hasta octubre que tuvo lugar el recurso de amparo que presentamos los padres y madres al Ministerio. Ahí todos los chicos que habían quedado excluidos del sistema educativo, ingresaron a escuelas públicas.
Después de estos sucesos tan dolorosos para los chicos y adultos, la escuela ha comenzado a decrecer hasta el día de hoy, en que quedamos 5 familias. No podemos asumir los gastos mensuales y la Escuela tampoco cuenta con aporte estatal. Ya que nace por el interés de un grupo de familias en el año 2001 y se forma cómo una
Actualmente contamos con una autorización de funcionamiento otorgada en el año 2014, por el Ministerio de Educación de Córdoba, para los niveles Inicial y Primario. Con el secundario seguimos con el juicio.
No sabemos que más hacer, cómo padres y maestros sentimos un profundo dolor, que termine esta experiencia educativa que permite a chicos y grandes convivir, crecer, en un clima de respeto, afecto, confianza mutua y libertad.
Hola Milagro,
vas a hacer el ejercicio siguiente: vosotros como padres frente al Sistema de educación de tu país.
Hasta que tu puedas honrar el sistema que ofrece tu país.
Luego, padres y maestros frente a esta escuela que se está muriendo. Un lugar para la escuela y otro lugar para padres y maestros.
Uno no puede elegir la sociedad a la que pertenece, a no ser que esté en la exclusión y la asuma.
Os ayudará mucho imaginar la sociedad actual, honrarla y dcirle pertenezco como todos los demás.
es un gran ejercicio de humildad y purificación que permite el éxito de todos.
Muy cordialmente