Querida Brigitte, gracias de nuevo desde el corazón por tu generosidad. Desearía preguntarte sobre esto por favor: hace unos días hablando con mi madre, tras plantearse si era conveniente decírmelo, se atrevió y me dijo que una vez mi padre le comentó que sintió de repente, como una corazonada, que su padre, el marido de mi abuela, no era su padre real (biológico). Yo enseguida le respondí que no creía que fuese de un padre diferente, que yo sentía a mi abuelo paterno con mucha fuerza (el «oficial» por decirlo de algún modo, el marido de mi abuela paterna), y que además se parecían; respondí que quizá no se sentía vinculado con su padre (lo que efectivamente ha salido en alguna constelación hace más de 10 años, además mi padre fumaba muchísimo). El caso es que de pronto me surge como que quizá esto se me haya dicho por algo, para algo (más allá de agradecer a mi querida madre ser como es). Para mí el efecto es como un deseo de apartarme de mi abuelo, al que tanto quiero, que tanto nos quiso siempre y nos quiere, cuya inmensa ternura y apoyo sanador he podido vivir en talleres. Desearía consultarte sobre esto Brigitte. Siento que mi madre estaba canalizando algo, que no es su deseo consciente apartarme de mi abuelo. Gracias de nuevo y siempre por tu ayuda. Un abrazo grande.
P.S. Me viene que mi abuelo sufrió mucho porque a partir de mis 6 años ya no pudo ver más a sus nietos. Escribió poemas muy tristes sobre esto, dirigidos a nosotros.
querida María,
tu madre está compartiendo muchas cosas contigo. Aquí está deseando aliviar un sentimiento de culpa hacia su suegro.
Lo que necesita es que la tomes como es, honrando lo que fue, agradeciendo todo respetando la intimidad de lo que pasó entre ellos (tu padre, tu madre y el abuelo paterno).
Un gran abrazo
Gracias siempre Brigitte.