Querida Brigitte, desearía preguntarte, por favor, ¿cuál sería la herramienta de PNL más adecuada para ayudar a alumnos de inglés a coger más soltura en el aprendizaje del idioma? Soy consciente de que puede tratarse de conflictos sistémicos que una constelación liberaría, pero siento que con varios de mis alumnos proponerlo no entraría bien. Otros realmente es sólo adquirir soltura lo que necesitan, fluir mejor con el idioma. Yo estoy estudiando euskera (con un nivel entre A1 y A2), y tengo que decir que después del taller reciente de PNL de pronto ya entiendo parrafadas enteras de euskera de la tele, estoy encantada y maravillada, y muy motivada de cara al examen que tengo en unos meses. Gracias siempre Brigitte. Un gran abrazo.
P.S.: Disculpa, otra pregunta, ¿corro el riesgo de perder un alumno si utilizo una herramienta de PNL con él (teniendo en cuenta que van en conjunción con elementos de constelación)…?
querida María,
no sé cual ha sido el ejercicio de PNL que concretamente te ha desbloqueado con respecto al euskera.
Te propongo lo siguiente:
1. Honrar y agradecer a España y luego al Reino Unido. Sabes que detrás del país está la madre y el éxito…
2. Observar alguien, en la TV por ejemplo, durante unos minutos, para después ser capaz de imitar su postura y su acento, aunque sea diciendo cosas sin sentido (confiar en las neuronas espejo).
3. Hacer un anclaje de fluidez (anclando momentos de su vida cotidiana en los que habla con total fluidez).
¡Igual tu alumno entonces habla tan bien inglés que ya no te necesita!
Un gran abrazo
Muchas gracias siempre Brigitte! Confío en que querrán practicar esa nueva fluidez conmigo! Un gran abrazo siempre.
Disculpa Brigitte, sería conveniente hacer anclaje cuando en el paso 2 esa imitación salga «perfecta»? O se estaría anclando meramente el acto de imitar? Gracias de nuevo Brigitte.
María, si lo sientes, lo haces. Es una buena idea.
Querida Brigitte, desearía preguntarte por favor si lo que me propones podría realizarse en una misma sesión o sería para sesiones diferentes. Comencé con unas alumnas a hacer parte del proceso antes del confinamiento (les hablé del paso 1 e hicimos el paso 2), luego quedó interrumpido por el confinamiento y ya no volví a ello. La aplicación de la propueta, al representarla hace poco, me mostró un gran campo mórfico que me atrapaba (a la propuesta, entiendo que a mí), y tras honrarlo y agradecerlo la propuesta ya quedo disponible. Me gustaría ponerla en práctica como servicio a parte para potenciales alumnos. Gracias siempre por tu ayuda Brigitte, por todo lo que con tanta generosidad nos das, que es enorme. Un abrazo grande.
Querida Brigitte, desearía preguntarte sobre un movimiento que acabo de hacer para ver si el ejercicio de las células espejo es efectivo aunque no se imite, y ha entrado en movimiento de expiación (tengo un alumno que no se siente cómodo imitando -haciéndolo estando sólo- y le he propuesto que entonces analice como hablan otros -para que al menos observe). ¿Qué quiere decir que esté en expiación, por favor? El ejercicio imitando, por cierto, que también he testado para comparar, una maravilla. Gracias siempre Brigitte por compartir tanto. Un gran abrazo.