Buenos días Brigitte, a raíz de los ejercicios del tema 1 y 2 de Análisis Transaccional, he descubierto que hace muchísimos años que me comporto como la madre de mi madre.
Analizándome me he dado cuenta de que siempre me he hecho cargo de ella, ahora soy capaz de verlo incluso en los más mínimos detalles…ha sido una arrogancia por mi parte, creerme su salvadora y creerme mejor hija al ayudarla del modo que lo he hecho y lo hago.
Hace al menos diez años que depende económicamente de mí, además de que mi madre padece depresión crónica (somos una familia complicada, mis hermanos no quieren saber nada de mi madre, ella se encuentra muy sola, apenas tenemos familia)
Desde Navidad, fecha en la que mi madre empeoró de su dolencia, yo decidí alquilar un piso para ella cerca de mi y mi marido (llevamos apenas un año de casados), y desde entonces me siento como atrapada en la relación con mi madre, siento un gran dolor y tristeza en el pecho.
Mi economía ha empeorado muchísimo, sin motivo, es como que el dinero no me alcanza nunca y me refiero a los pagos básicos, mi pareja y yo, tampoco terminamos de estar bien…
En alguna ocasión habíamos pensado en ser padres…pero en estas semanas he descubierto que no estoy disponible para ser madre, que me comporto como la madre de mi madre.
Y estos días también estoy muy ansiosa con la comida.
En estos momentos me siento profundamente triste, porque entiendo que ella al igual que yo nos encontramos muy desordenadas.
Igualmente descubro que mi madre no es la persona tan buena y pura, que la tenía idealizada… he descubierto cómo existen profundos juegos de manipulación y que la culpa por no ser una mala hija, me impide salir de donde me encuentro.
Me doy cuenta de que me he comportado como su madre, como su pareja, como su amiga…todos menos como hija…por eso en ocasiones me he sentido fracasada como hija.
Ahora mismo me cuesta mucho tratar con ella, estoy en lucha entre sentimientos de enfado, de culpa, de tristeza y de aceptación…y sin embargo más insiste mi madre y vernos y estar juntas…y más crece mi dolor, mi enfado, mi desazón hacia ella y hacia la vida.
Ayer realicé un ejercicio, Yo y mi enfado con mi madre, y sólo veía multitud de excluidos, ancestros que se sentían rechazados y fuera de lugar, percibía mucho dolor y me dolía el pecho y me costaba respirar, mi impulso era tumbarme con ellos… con mucha dificultad iba tomando uno a uno en mi corazón y al final conecté con la vida y di varios pasos sin apenas fuerzas y con inestabilidad.
Me es realmente difícil saber que hacer, cómo puedo tomar a mi madre y al mismo tiempo vivir mi vida.
Muchas gracias.
Conflicto con mi madre
6 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
Hola Brigitte, estoy observando que cada vez que me acerco a mi madre, ella se coloca en una actitud como de dar lastima para conseguir algo, creo que busca que haga por ella lo que tiene que hacer. Me doy cuenta que mamá busca que le adivine lo que quiere para que se lo cumpla. Busca una salvadora en mí. O que haga las cosas que ella no quiere hacer.
Estoy descubriendo que desde niña me sentí como el mando a distancia de mi mamá, haciendo cosas que ella no quería hacer pero que eran su responsabilidad. Recuerdo que de niña me decía que yo me iba a quedar a cuidarla a ella. Hoy día recuerdo con tristeza eso, porque actualmente no me encuentro bien, no logro ser autónoma, independizarme, y recientemente no logro salir de casa ni hacer mi vida ni hacerme cargo de mi. Estoy como atrapada haciendo nada y sirviendo como compañía de otros.
Al darme cuenta de esto he pensado si fue que lo decidí así en mi infancia, he realizado el ejercicio del guión de vida con la promesa de hacerme de cargo de mamá. También he comenzado a posicionarme desde la adulta ante mi madre, dejando de adivinarle lo que busca cuando se lamenta, dejando de comportarme como su salvadora emocional, noto su molestia, y me aguanto la culpa que me entra.
Me preocupa mi estancamiento actual, y analizandome me confunde si con mi estado actual estaré imitandola o de si se trata más bien de una decisión de guión.
Brigitte por favor podría guiarme con respecto a este asunto?
Gracias.
Hola Aitana,
también está el hecho de que estés reemplazando a tu abuela.
Entonces, te ayudará hacer el ejercicio ENCONTRAR NUESTRO LUGAR.
Luego VER A LOS APDRES COMO UNA UNIDAD.
Todo te será mas facil.
Muy cordialmente
Hola Brigitte, algo curioso me sucedió realizando el ejercicio de devolver el lugar a mi abuela materna, sentí esa sensación que da cuando se eriza la piel, desde la mitad de la espalda hacia abajo, hasta los glúteos y parte de las piernas. ¿Qué me habrá querido señalar esto? Gracias.
Hola Aitana,
esto es una señal de energía que te dice «así es perfecto».
Muy cordialmente
Gracias
Hola Rocío,
lo importante es seguir tomando conciencia hasta que seas capaz de actuar de un modo coherente.
Enhorabuena por atreverte a ver…
Te ayudará hacer el ejercicio SALIR DE UNA IDENTIFICACION y después con tu sentimiento de culpa LA FINALIDAD DE MI MALESTAR.
Y cada vez que estas con tu madre, imagina a su madre detrás de ella.
Muy cordialmente