Hola Brigitte, como estas? Te mando un fuerte abrazo, y espero el año haya empezado muy bien para ti e Ignacio.
Tengo una consulta que quisiera pedir guía, ya que en el último mes he tenido unos sucesos que apuntan a algo relacionado con el sentimiento de valor.
El primero: hace un mes realicé un trabajo para una persona, y desde que lo finalicé la persona me pregunta casi todos los días que cuanto es el monto que me debe, y yo siempre evado responderle («dame tiempo para hacer números», «aún no he hecho los cálculos», etc). Por alguna razón no quiero ponerle precio, no sé cuanto cobrar, me da miedo cobrar de más y cobrar de menos.
El segundo: actualmente organicé unos talleres y los publiqué en facebook. Debido a que es un taller de 1 fin de semana completo, decidí cobrarlo un poco más caro de lo que usualmente cobro, aunque no está fuera del rango normal de precio de talleres en Guatemala (de hecho, pregunté al péndulo cuánto cobrar). Desde que lo publiqué, he recibido varios comentarios, todos de personas religiosas, desacreditando el taller y comentando que «porque tan caro, si haciendo oración se logra lo mismo y es gratis».
Esta es la primera vez que recibo este tipo de comentarios, pero en general, cada vez que organizo un taller siempre tengo el mismo desgaste mental de preocuparme si van a llegar personas al taller, o si será un fracaso.
A raíz de la gota, he intentado ver la desvalorización, pero siento que aún no termino de entenderlo del todo. Como puedo trabajarlo? Como siempre, agradezco mucho tu ayuda y guía.
Un fuerte abrazo,
Eduardo
Hola Eduardo, espero que estés bien!
la persona no se va a permitir sacar provecho de tu trabajo si no te puede devolver algo… es tu obligación, por respeto a su dignidad, fijarle un precio. haz el ejercicio de «Desenredar un conflicto» entre tú y esta persona, y se te hará mucho mas fácil y claro.
Es buena señal que estés recibiendo estas criticas, uno se molesta en criticar sólo a alguien que le hace sombra…
Todo lo que te ocurra son los pasos necesarios hacia un mejor servicio.
Toma todo como pasos necesarios, y agradece!
Dar las gracias a todo y a todos te ayudará a valorarte tanto como a los demás.
Un gran abrazo
Brigitte