Querida Brigitte
Te escribo esta vez porque tengo dudas respecto a si puedo hacer algún ejercicio en relación a la actitud de mi pareja con nuestro hijo.
Cuando surge algún conflicto trata a nuestro hijo queriendo que él se haga responsable, se pone a su altura y se enfada. Yo lo veo desde fuera y noto que mi pareja se bloquea y no actúa desde el adulto, a veces en posición de víctima.
En otra entrada del foro te consulté este conflicto y me dijiste que “La pareja funciona si cada uno respeta al otro exactamente como es. En cuanto a sistema de valores también. La frase de Hellinger es “Te amo y te honro tal como eres, te tomo a ti y a tus valores, tal y como eres”.
Respeta al padre de tu hijo y respeta su manera de actuar.”
Así lo entendí y he cambiado mi actitud, notando grandes y positivos cambios entre nosotros.
Pero me surge la duda si puedo hacer algo a nivel del inconsciente; es como si el padre no viese al niño.
Gracias Brigitte
Si. Muchas gracias, Brigitte. Así lo haré.
Querida Brigitte,
Después de hacer estos tres ejercicios y haber experimentado avances, en las últimas semanas hemos retrocedido. Mi pareja está últimamente muy nervioso, preocupado y con incertidumbre laboral, por el éxito de que un proyecto se lleve a cabo y nuestro hijo está en estos días agresivo. Esto genera conflictos:
Por un lado, veo a nuestro hijo que hace lo que puede, que sufre cuando se vuelve agresivo, con rabia; empatizo con él e intento calmarlo; hago los ejercicios “tu por ti para él” y “encontrar nuestro lugar” pero de vez en cuando actúa de manera violenta. Si es cierto que cuando un niño tiene hambre o está muy cansado se comporta con los recursos que tiene, como sabe. Hace un año hice el ejerció de “revivir el parto” (nació por cesárea) y mejoró muchísimo la situación; ahora, en estas últimas semanas es cuando ha presentado este comportamiento.
Por otra parte, mi pareja no lleva nada bien ese comportamiento de nuestro hijo. Le supera, es como si se le escapara; no lo tolera y se ve él de víctima; dice que “le tiene harto” y cosas por el estilo. Sé que mi pareja tuvo un hermano después de él que nació muerto. ¿Pudiera esto tener que ver, con esa falta de empatía?
Y, por último, me veo a mi, que veo que nuestro hijo nos muestra algo y que me cuesta ver como mi pareja lo ve como un reto con su hijo; me desalienta mucho ver como lo trata a veces, sin paciencia, como si no viera que es un niño; me afecta porque veo que no lo trata como si fuera su hijo, sino un rival.
Siento que estos conflictos, está situación que no acaba de resolverse y que nos muestra nuestro hijo, está la solución de nuestra situación actual pero no logro ver que es.
Necesito, por favor, tu orientación Brigitte. Gracias
Querida Brigitte,
He hecho los tres ejercicios:
En el primero, «Las personas que no cambian» cuando representaba a mi pareja, se iba totalmente hacía atrás como si una gran fuerza tirara que él en una posición con la espalda arqueda y la cabeza boca ariiba.
Honrar y agradecer a mis suegros «ser los padres de tu marido y los abuelos de vuestro hijo» ha sido muy gratificante, me he sentido llena.
En el tercer ejercicio,».Poniendo bien a vuestro hijo en su lugar, con el ejercicio “Encontrar nuestro lugar»» mi pareja lo veía más grande en un inicio. He completado el movimiento hasta el abrazo final.
Muchas Gracias Brigitte.
Enhorabuena
Olivia,
persiste en agradecer a tu marido ser exactamente como es.
Y también, agradece hacer lo que hace. Si no, se siente muy presionado, por un lado por su padre, y por otro lado por ti, que deseas que actúe de otra manera…
Puedes añadir «Integrar traumas y conflictos » para tu hijo.
La clave por ahora está en relajar la presión…
Muy cordialmente
querida Olivia,
puedes ayudar mucho a tu pareja de esta manera:
– Agradeciéndole ser exactamente como es, como en el ejercicio «Las personas que no cambian»:
– Honrando y agradeciendo a tus suegros ser los padres de tu marido y los abuelos de vuestro hijo. Los imaginas delante de ti.
– Poniendo bien a vuestro hijo en su lugar, con el ejercicio «Encontrar nuestro lugar».
Muy cordialmente