Hola, gracias por la existencia de este foro y de esta página, con sus ejercicios, diversos escritos y audios, ayuda a enfocar la vida de otra manera, mas positiva, con mas amor, con mas agradecimiento y con mas luz. Y esto lo agradezco.
Mi consulta es la siguiente: Mirando en youtube el video titulado ¨Sobre elegir y asentir¨, subido recientemente por Brigitte Champetier de Ribes, me he dado cuenta de que estoy en el estado niño, me he sentido totalmente identificada cuando dice que ¨el que no puede elegir es un niño, porque no puede responsabilizarse, es alguien que siente miedo a implicarse en algo¨ ¨cuando se está en el estado niño se puede asentir por comodidad, miedo, supervivencia…¨ ¨puedo estar en la comodidad pero internamente no me siento bien, estoy en la pasividad, tengo incapacidad de acción y creatividad¨ resoné con estas frases, porque me doy cuenta de que siento miedo al cambio, miedo a salir de la zona de confort, y por consecuencia, elijo la pasividad y la incapacidad de acción y creatividad, por miedo, por sentir miedo, miedo a implicarme en algo y no hacerlo bien, miedo a lo nuevo, a dar, a utilizar toda mi energia en algo.
Mi pregunta es: puede esto deberse a que estoy en un estado niño permanente? o que estoy reemplazando a un niño? cómo establecer esta diferencia?
Al hacer consciente esto, me resulta importante saber qué hacer? si estoy en un estado niño, qué hacer, o que paso dar para salir de este estado que me impide avanzar?, y si estoy reemplazando a un niño, cómo dejar de reemplazarlo para seguir mi vida?
Gracias Brigitte por la luz que me pueda aportar a este asunto.
Hola Ainoa,
no se sabe la causa pero actuamoscomo si fueramos directamente responsable de ello, y esto nos saca hacia delante…
Primero vas a hacer el ejercicio de «Un excluido» y «Tú por ti» y después actuar siempre desde tu adulto que asume la situación y decide empezar a cambiar.
Todo el mundo tiene miedo a cambiar y a perder su comodidad…
Muy cordialmente
Hola nuevamente, en la sección de ejercicios no consigo «Un excluido». Estará por otro nombre? Gracias.
es posible que no esté con ese nombre, ahora no lo puedo mirar. Haz el ejercicio poniéndote alternativamente en ti y en el excluido, haciendo y diciendo (cuando estás representándote a ti misma) lo que él necesite para sentirse incluido y descansar en paz.