Querida Brigitte,
Mi pareja y yo tenemos un problema latente y en bucle que no somos capaces de solucionar. Discutimos por la forma de educar a nuestro hijo; esto nos provoca malestar y frustración. Siento que es algo que no nos pertenece y nos está lastrando. A veces siento que es como si hubiera un muro que nos impide comunicarnos y llegar a la solución. Ocurre de vez en cuando, pero como no se soluciona, ni vamos a la raíz, las situaciones de conflicto se repiten, erosionándonos. La situación es la siguiente: surge algo con nuestro hijo (recoger los juguetes, por ejemplo) y él lo gestiona de una manera en la que yo no estoy de acuerdo; posteriormente lo quiero hablar con él, expresarle mi punto de vista y discutirlo, si no estamos de acuerdo, escuchar sus argumentos para llegar a un común acuerdo y mejorar para no repetir patrones y creencias. Se lo digo cuando nuestro hijo no está delante y no como juicio hacia él, sino de cómo podemos gestionar una situación mejor desde el punto de vista de lo que acordemos como padres. Él se enfada , no quiere profundizar en temas de crianza, dice que son imposiciones, que le tutelo, que quiere tener una relación libre con su hijo, es como si no me viera en el mismo plano que él, sino como si yo le quisiera imponer. Y yo quiero hablar como padres, avanzar… En este aspecto es como si no nos comunicásemos de igual a igual, como pareja.
Yo no me siento cómoda sin poder expresarme, sin poder hablar con él y que el hecho de que yo quiera hacerlo le produzca hartazgo o tedio. Sin embargo, cuando otras personas de la familia, han intervenido para opinar sobre cómo gestionamos como padres no le afecta apenas. Se altera si la observación la hago yo sobre todo. ¿Qué pasa aquí? Necesito luz.
Gracias Brigitte
Muchas gracias Brigitte por hacérmelo ver. Tomo conciencia de ello. Tus palabras me han sido de gran ayuda.
Gracias por tu gratitud
Hola Olivia,
la pareja funciona si cada uno respeta al otro exactamente como es. En cuanto a sistema de valores también. La frase de Hellinger es «Te amo y te honro tal como eres, te tomo a ti y a tus valores, tal y como eres».
Respeta al padre de tu hijo y respeta su manera de actuar.
Cuando quieres hablar con tu pareja es para conseguir que él modifique su comportamiento. No lo aceptas como eres.
Muy cordialmente