Buenas tardes, Brigitte:
Tengo un par de gatos, macho y hembra, desde hace un año y cuatro meses. Se llaman Tigre y Nera, tienen 20 meses y son de la misma camada. Se llevaban relativamente bien, no era una relación super amorosa la que tenían pero sí cordial, podríamos decir. Él es más juguetón, ella menos y se enfada y huye cuando él la busca, entiendo para jugar. Están los dos esterilizados desde el séptimo mes de vida. Te escribo porque desde finales de noviembre pasado se repiten episodios de desencuentros entre ellos, él la busca para jugar o relacionarse y ella le bufa, enfadadísima y huye. Si él la alcanza se pelean, tratando ella de liberarse y esconderse y él de atraparla. Como consecuencia ella hace sus necesidades fuera del arenero en distintos lugares de la casa y está muy asustada. Esto ocurrió durante el mes de diciembre, dos o tres veces a la semana. A finales de diciembre hice una consulta a una persona, que entiende de comportamientos de gatos, que me recetó unas gotas para ellos. La situación mejoró bastante, las tres últimas semanas la gata no ha vuelto a hacer sus necesidades fuera del arenero hasta hace dos días que de nuevo lo ha hecho. Durante las semanas que hizo sus necesidades bien, mejoró su estado, estaba más tranquila y con menos miedo, pero tampoco había cercanía entre ellos ni un contacto significativo. Observo que de nuevo está con más miedo que durante las últimas semanas; por supuesto siguen tomando los dos las gotas.
Mi consulta es doble, por un lado, me pregunto si este cambio de comportamiento entre los gatos que se dio a finales de noviembre pasado pudo ser consecuencia de algún movimiento de las constelaciones que hice en Sevilla el fin de semana del 18-20 de noviembre; por otro lado, quisiera saber si tiene que ver con mi árbol y si puedo hacer algún ejercicio con ellos que mejore la situación entre ellos. Conmigo los dos están bien.
Un abrazo, muchas gracias.
¡Buenos días!
No olvides que los gatos no comparten territorio, y al estar creciendo, poco a poco, su instinto de animal solitario tiene que dirigir sus conductas y uno de los dos querrá echar al otro de su espacio…
En cuanto a tu pregunta, no puedo contestar, no lo sé…
Lo que sí sabemos es que los animales viven lo que alejan a sus dueños de la vida.
Entonces puedes hacer un ejercicio con tres lugares, o tres representantes: cada gato y tú. Y ver cuales son los movimientos entre los tres, hasta que puedas decirles, si hace falta, «tú por ti, yo por mí».
¡Adelante!
Muy cordialmente