Buenas tardes Brigitte,
De nuevo te escribo porque hace pocos días mi madre se presentó en mi casa y me dijo que ella y mi padre se van a jubilar, aunque les faltan un par de años para los sesenta y cinco, y se van a ir vivir a Portugal con mis hermanos y que mis hermanos pequeños se encargarían de sus asuntos aquí en España, en Cataluña.(ya que yo me he mantenido al margen y me he negado a hacerme cargo). Cuando me lo decía yo me iba mareando y después me dijo que si quería ir con ella a dar una vuelta y yo dije que no.El caso es que insistió en llevarse a mis hijos,sus nietos ,a pasear y yo accedí.
Al volver , mi hija me dijo que » la yaya dice una cosa que no me ha gustado», «que vuestra madre es tonta porque no quiere vivir en Portugal»…
Después de esto ,al cabo de cuatro días de repente he empezado a sentir mucha pena y dolor en el corazón como en un duelo,como si perdiese a mi familia de origen por el hecho de que todos se vayan a vivir fuera y me pongo a llorar desconsoladamente sobretodo por la noche.
He echo el ejercicio de las emociones que nos debordan y ha salido alguien bocarriba y con las manos en cruz.
También mi madre me dijo que mi hermana mayor tuvo un accidente en Portugal de coche grave, aunque no tuvo heridas el coche le dió vueltas de campana.
Estoy hecha un lio, por qué todo esto?
Por qué un familia entera se va a otro país?Aunque ellos dicen que se van porque se vive mejor allí, Es vivir en exclusión?
Intento respetar con amor su decisión de irse, pero me da mucha pena ya que mis hermanos no me hablan porque no quiero hacer como ellos.Como puedo superar esta tristeza, hacer un duelo?
Muchas gracias
Laia
Muchas gracias Brigitte
Hola Laia, tu vida adulta es donde tu familia actual, la que has creado tú, independientemente de tu familia de origen.
Uno se hace adulto precisamente al hacerse autónomo de la familia de origen, es decir de sus padres y hermanos.
Estás haciendo ahora un duelo que normalmente se hace al empezar a hacerse uno adulto. Y tus padres, con esta decisión, te están facilitando las cosas…
Date un poco de tiempo, las cosas importantes requieren tiempo. Hacer el duelo de la infancia y de la dependencia de padres y hermanos necesita un poco de tiempo.
Muy cordialmente