Querida Brigitte, he acabado hace poco un trabajo académico relacionado con el país vasco y me pregunto, a la hora de mirar hacia mi futuro profesional etc. cuál es mi lugar.
He hecho una breve constelación con anclajes y me salía que España miraba con simpatía al país vasco sur (curiosamente uno de mis gatos, que entró en la sala en ese momento, se sentó justo encima del papel para país vasco sur y empezó a atusarse, y yo sentía una gran simpatía hacia el, me gustaba con todas sus idiosincrasias y le sentía como uno de los míos -él estaba a lo suyo y me parecía bien, me gustaba tal cual).
Yo sobre el papel para país vasco sur, miraba a España con mucho enojo y la barbilla alta, con cierta arrogancia, y luego mire con enojo hacia la derecha pero sin voltear la cabeza, y balanceándome un poco hacia delante y hacia atrás; como país vasco norte (colocada entre el sur y el anclaje para Francia como en el mapa) miré al suelo immediatamente ante mis pies, y comencé a doblarme hacia él con gran pena hasta quedar doblada de rodillas con la cabeza apoyada sobre las manos en el suelo y mucho dolor; como Francia, no podía dejar de mirar a país vasco norte sintiendo un gran pesar por aquella situación.
Al representarme a mi misma, tras un rato sin saber qué hacer, me coloqué frente a país vasco norte, no podía quitar los ojos de ahí -del suelo- y se me juntaron el pulgar derecho y el dedo meñique derecho (más bien pulgar y mitad superior del dedo meñique). Aquí ya sentí que éste era el mensaje y lo dejé (sentí respeto, como de parar por miedo a equivocarme).
En tu libro de «aprender a constelar» indicas que cuando el pulgar y el meñique derechos se juntan hay algo a resolver con un hermano o alguien externo a la familia presente, pero no sé como interpretarlo con respecto a lo surgido en los anclajes, ni me atrevo a confiar del todo en mis percepciones dado que realmente soy ‘amateur’ todavía. Te agradecería por favor tu impresión al respecto y tu ayuda para interpretar esto si sientes que han sido percepciones válidas. Muchísimas gracias por tu ayuda.
Querría añadir algo más: cuando me puse sobre el anclaje de país vasco sur y me ponía en contacto con mi percepción mirando hacia el suelo, noté que mi gato (el mismo que se había puesto antes sobre el anclaje de país vasco sur) se puso a mi lado derecho a hacerme compañía un ratito, como suele hacer cuando nota que alguien en la casa esta bajo de ánimos. ¿Esto que podría significar? Muchas gracias de nuevo.
Es que mirar al suelo quiere decir ser fiel a uno o varios muertos, y esa fidelidad se traduce por poca vitalidad, tristeza, deseos de morir. Tu gatito te mostraba que él se hace cargo de esto en tu lugar.
Querida Brigitte,
Gracias por este regalo. Ha sido impresionante para mi leer tu respuesta (he sentido ademas un cosquilleo por todo el lado derecho del cuerpo al leerla). Y me encanta constatar que me puedo fiar de mis percepciones. Muchisimas gracias tambien por la imagen del gato, que me ha encantado. Un fuerte abrazo.
¡Hola María!
Entonces te comento lo que te puede ayudar a comprender y a dar un paso más.
A la derecha están los mayores.
Balancearse de delante hacia atrás significa reemplazar a alguien mayor.
Al mirar al suelo, allí puedes colocar cosas que representen a muertos. Ese gran dolor del país vasco norte y de Francia es por todos los refugiados, entre ellos muchos judíos, que intentaron pasar la frontera o escapar de Europa y fueron masacrados antes de conseguirlo.
En cuanto a tus dedos, chequeo que alguien que murió en el país vasco norte necesita ser visto, incluido y agradecido por ti. No es de tu familia, pero tuvo que ver con tu padre.