Hola querida Brigitte!
¿Cómo debe abordarse la relación con una persona que sufre efisema pulmonar severo y sigue fumando en exceso haciéndose cada vez más dependiente del entorno familiar?
Gracias y un abrazo
Efisema, tabaco y familia
4 Comentarios
Deje su comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.
querida Emily,
conviene que abordes a esta persona desde tu Adulto, respetando su destino y su decisión: se está matando, quiere morirse.
Lo que más fuerza le puede dar es honrarla como es y agradecerle ser como es. Está actuando por amor, amor arcaico, no amor adulto.
Y es importante que permanezcas en el Adulto.
Un gran abrazo
@Brigitte
hola Brigitte! esto me resonó, pues me pasa con mi propia madre, ella es diabética y toma coca-cola, nos mira y se ríe.
Yo vengo haciendo el proceso de «cortar», de «tu por ti y yo por mi», y me he liberado mucho gracias a tu orientación en esto. Un gran alivio! Pero la verdad q cdo actúa así, en las reuniones familiares, comiendo obsesivamente cosas dulces, me cuesta callarme y aceptarla. Me observo en proceso, ya no me enoja como antes, espero pueda lograr pronto la plena aceptación. Ya no quiero sanarla ni salvarla, de eso me liberé muy bien, pero pareciera q me duele un poco, todavía, ver q no se cuida… es como tu dices sobre el amor arcaico… si percibes algo q yo deba hacer, lo tomo, gracias!
cariños!
sí, cuando ves a tu madre con compulsión, puedes agradecerle su amor al excluido al que sigue, y decirle internamente «te tomo con todos tus excluidos».
gracias Brigitte! lo haré asi. cariños!